viernes, 4 de septiembre de 2009

LA FIESTA DEL AGUA, LA FIESTA DE LAVIDA, CARNAVAL ACUARTÍSTICO COLOMBIANO




El equipo del IED El Bosque lo convoca "La fiesta del agua, La fiesta de la vida, Carnaval acuartístico Colombiano. En su carácter festivo anudan sentidos y saberes desde la escuela para celebrar su vecindad con un Bosque que está entre las nubes. Esto está en potencia de constituirse en un dispositivo que convoque a toda la comunidad e instituya a la escuela como un epicentro cultural.
TEJIENDO CON EL CUERPO.
Freddy González (Coordinador PFPD Cuerpo, Arte y Expresión.) INTRODUCCIÓN

El proyecto se desarrolló en los colegios Ofelia Uribe de Acosta y Fernando González Ochoa. Los participantes para este trabajo fueron los licenciados: Constanza Valderrama, Fredy Cuesta V. Belcy Palencia C. y Liliana Tovar B. y Lilibeth RoblesH.
En Bogotá, sobre todo en los últimos años, se ha incentivado el acercamiento al Patrimonio Cultural Colombiano, en donde en cada comunidad se hace presente el arte como elemento del sentir nacional, ya sea desde los espacios escolares o desde las comunidades en general. Por tanto es muy importante que los individuos se comuniquen y se hagan partícipes de una socialización fundamentada en los valores, en el reconocimiento de nuestros patrones culturales como parte de la formación integral.
A través de cada taller se pretendió que los niños y niñas aprendieran, y encontraran agrado en la manera de manifestar su sentir, deteniéndose amorosamente a contemplar las formas por su propio significado, por su contenido interior.
Hay que valorar lo nuestro para sentar las bases de una cultura que se proyecte hacia un futuro mejor, de allí nació nuestro proyecto de mostrar a nuestros niños y niñas la importancia de cada una de las regiones que conforman nuestra bella Colombia, pero allí no acaba el estudio, sino en la biodiversidad de elementos naturales que es necesario cuidar, hasta llegar a ver la importancia del agua como recurso no renovable que día a día por el uso, el abuso y la intolerancia se está acabando. Sólo así se podrá crear un espíritu de tolerancia y amor por lo nuestro y lo de otras culturas, utilizando elementos lúdicos del folklore: las artes plásticas, danza, juego, representaciones de mitos y leyendas, etc.

LA FIESTA DEL AGUA, LA FIESTA DE LAVIDA, CARNAVAL ACUARTÍSTICO COLOMBIANO

Desde el despertar de la inocencia, entre abrazos, caricias, risas y sonrisas, rodeados de los seres que más los quieren, sus padres y familiares o en medio de gritos, sangre, golpes e infinidad de violencia desencadenada, solo, pidiendo un "respiro" y "gotitas de ternura" están nuestros niños y niñas de la I.E.D. Ofelia Uribe de Acosta y Fernando González Ochoa ubicados en la localidad de Usme, al sur oriente de Bogotá.

Vienen de diferentes regiones de Colombia, muchos sin padres porque ya murieron en ese conflicto tonto de los mayores por querer poseer más… o a otros que los han traído para conseguir un futuro mejor…

¿Mejor futuro?

Dejando sus parcelas, sus arraigos y tradiciones, sin saber que les depara el nuevo día, ¿habrá para comer?, ¿habrá un techo que los cubra del frío, del viento y las lluvias permanentes de la zona?

Están aquí… mostrando sus sueños, alegrías y tristezas en este territorio que han escogido o a donde les ha tocado vivir.

Bienaventurados y que bien aventurados al llegar a nuestra Bogotá sin saber lo que les depara.

O ahora ¿nos depara?

Si… porque con tradiciones o no, estamos observando con tristeza que ya no solo herimos a los de nuestra especie, ahora se ve más la destrucción de nuestros recursos naturales en especial el agua, fuente de vida de todos los seres vivos, contaminándola sin compasión.

La pregunta sería ¿qué tiene que ver el carnaval y el agua en todo esto?

La idea nace de la realización de un carnaval que posibilite la reflexión, necesidad que nos convoca a pensar sobre el ser y el hacer, tomando al agua como elemento de referencia que nos une y nos debe comprometer a todos, el salvaguardar este recurso natural que en esta localidad, tiene su nacimiento en el "Parque Entre Nubes" ubicado en Usme cerca a los colegios en estudio. El desequilibrio ecológico, con el calentamiento global como resultado y la preocupante incógnita ¿hasta cuándo tendremos agua?, nos permite pensar que la principal riqueza de la localidad, es el agua. Aunque como contradicción surja el hecho de que a algunas casas llega de vez en cuando o brilla por su ausencia.

Se analizaron los lugares importantes en los que se mueven los niños de nuestras Instituciones educativas, el primer sitio es su casa, luego la institución educativa en la que están, sigue su barrio que está inscrito en una localidad, esta pertenece a la ciudad de Bogotá en la que confluyen todas las culturas y personas de todas las regiones de Colombia.

Surgió otra pregunta que acabó de integrar totalmente la propuesta que desde el comienzo se pensó como un carnaval, ¿qué cuentos o leyendas circulan en el barrio o la localidad? Teniendo en cuenta que la propuesta se inicio de los mitos y leyendas de diferentes regiones de nuestro país, y que la mayoría giran en torno al agua.

Entonces aparecieron mágicamente de la niebla de lo cotidiano: La Marichuela, Chuniza y El Virrey como personajes de cuento de una época de nuestra historia.

Ahí obviamente quedó definido el carácter de la propuesta desde mitos y leyendas, integrándolos a la ciudad, la localidad y por lógica la institución, pero girando en torno al agua como alma del carnaval y de la vida y a los niños como los integrantes más importantes de esta fiesta, "La fiesta del agua, la fiesta de la vida"… como presente y futuros guardianes de ese maravilloso tesoro.

Queriendo rescatar la tradición oral, se realizaron talleres de lectura, interpretación y representación de mitos y leyendas de nuestra localidad, (El Virrey Solís y La Marichuela) y de nuestro país (La Patasola, El Mohán, La Madre Agua, la llorona, etc.,) ricas en vocabulario y mensajes de conservación del agua. Inmersos están los talleres de máscaras, de danzas, donde el retumbar de los tambores, el sonar de las gaitas, el arpa, el acordeón e infinidad de instrumentos oriundos de nuestras tribus, otros traídos por otras culturas, que sin vacilación los niños(as) se mueven formando un aluvión invitan a danzar, las artes plásticas para la escenografía de los cuadros que se presentarán en el recorrido del carnaval, los escenarios móviles y el fijo donde culminará la caminata, allí el ingenio, la fantasía y la creatividad de los niños y niñas será el principal ingrediente.

¿COMO FOMENTAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS A TRAVÉS DEL ARTE Y LA CULTURA?

A partir de este proyecto y con el acompañamiento de la tutora, profesora Aída González, se buscó dar respuesta a esta pregunta en niños y niñas de los colegios distritales Ofelia Uribe de Acosta y Fernando González Ochoa.

El grupo social al cual pertenece la comunidad educativa es de estratos 0, 1 Y 2, con familias en su mayoría, madres cabeza de familia, desplazados por la violencia y la sociedad. Se observa mucha violencia intrafamiliar, maltrato físico y sicológico. Hay bajo acompañamiento familiar, que incide en el rendimiento académico y en su presentación personal.

La investigación se hizo aprovechando la interculturalidad de la comunidad educativa dada por el desplazamiento.

La educación artística nos permite crear una nueva propuesta en la que los niños y niñas puedan expresar sus conflictos, angustias, problemas familiares dando paso a nuevas expectativas que sean una motivación no solamente para llegar cada día a su institución, sino para que empiecen a tomar conciencia de que forman parte de un mundo cotidiano que se puede volver trascendente, en el cual ellos pueden encontrar su lugar y respetar el lugar del otro, que puede ser su compañero de puesto, de curso, de institución y hasta su vecino.

Dentro de la escuela debemos tener presente la forma como se adquieren los conocimientos, los sentidos forman la base para la adquisición del conocimiento ya que le brindan la posibilidad de interactuar con el medio, cuando el niño ve, escucha, percibe y siente lo que hay a su alrededor, su entorno adquiere dentro de su ser las posibilidades para participar de las experiencias que más le interesan, las cuales aprenderá para poder asimilarlas y luego proyectarlas para su beneficio y el de los demás.

El arte debe jugar el papel más importante para el desarrollo de su creatividad, por lo que hay que tener en cuenta que cada niño es un ser totalmente independiente, no hay que imponerle patrones establecidos para la realización de sus trabajos, respetar la mirada y las referencias que el niño tiene sobre el mundo, de acuerdo a sus propias experiencias. Observamos que los niños(as) usan más espontáneamente el arte como expresión de sus sentimientos, por lo que la educación artística tiene un carácter importante y significativo para su desarrollo personal.

El dibujo contiene sentimientos, ideas y situaciones imaginarias, el niño(a) usa sus creaciones como medio de identificación, tratando así de comprender su entorno, hallando una interrelación que lo ayuda en su desenvolvimiento con el contexto.

Los conceptos de alteridad y sentido de pertenencia aparecen como respuesta, pero con un nuevo sentido trascendente para la vida de los niños, por lo cual surgen las ideas y las preguntas: ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Pertenezco a…? ¿Formo parte de…?.

Todo ser humano, de acuerdo con su entorno social y cultural, perfila una apreciación estética fruto de percepciones cada vez más profundas. A partir de allí, sus expresiones desde lo artístico, conllevan toda una carga sensible que da cuenta de su estar en el mundo y de su ser individual, fruto de la observación activa y creativa.

Las diversas manifestaciones artísticas como el teatro, la plástica, la música, la danza, la literatura, entre otras, son el canal a través del cual fluye su pensamiento creativo y renovador con el que establece su propia forma de ver e interactuar con el entorno.

El niño re-crea, re-inventa, otorga significaciones a los fenómenos que percibe. Y de acuerdo con su contexto hace variaciones de la realidad, lo cual le permite ver el mundo a su manera, aun dentro de la normatividad que le impone la sociedad en la que actúa.

De esa manera se establece una dinámica comunicativa que va del mundo exterior hacia el mundo interior, cuya respuesta empieza a manifestarse mediante elaboraciones artísticas que sustentan dicha dinámica y hacen del niño un ser que siente, por experiencia propia que sus mensajes tienen valor y son tenidos en cuenta, ya que actúan directamente sobre las relaciones sociales y culturales.

Así, arte y comunicación se convierten en el canal con que el niño manifiesta a todos, lo que le rodea, su cotidianidad, aportando con ello su manera particular de asumir e interactuar.

Ahora bien, las herramientas usadas dentro de la metodología de taller, son las vivencias propias del niño y de su entorno social, geográfico y cultural.

Esta posibilidad de acercarse al arte mediante una experiencia de taller, induce al niño a una actitud creativa, medio de expresión que está alimentada por la percepción que hace el niño del entorno a través de sus sentidos, su relación con el espacio inmediato y con el espacio total.

Los talleres como movilización de vivencias resaltaron las interacciones más importantes de la vida de los niños(as), las cuales transcurren y se desarrollan dentro del seno familiar y escolar.

En el ambiente familiar el niño experimenta también todos aquellos sentimientos de protección, de temor, de conflicto, los cuales van a constituirse en piedra fundamental para la construcción y desarrollo de su personalidad y se reflejan en su entorno escolar.

Esas vivencias, llevadas a la dinámica propia de las clases de expresión artística, proporcionan la liberación de las habilidades artísticas contenidas en el espíritu infantil.

Para ello la dramatización de sus vivencias, el acto de plasmar las mismas mediante el color, el modelado; el musicalizar dichos populares, trovas, refranes conocidos; el expresarlas mediante la danza y el movimiento; y el hecho de recrearlas mediante el cuento y la poesía; todo ello, posibilitaron reflexionar sobre los contextos comunicativos dentro del ámbito familiar, escolar y social en general.

Dentro de esta experiencia no solamente son visibles las relaciones de carácter familiar específicamente, pues todas las circunstancias que viven los niños(as) de los sectores populares, desafortunadamente no son las más propicias para el desarrollo integral de su personalidad. La situación de violencia que se vive en la zona de Usme afecta de manera proporcional a adultos y a niños quienes son las víctimas directas e indirectas de esa situación que se refleja en sus expresiones artísticas dentro de los talleres y encuentros.

En una experiencia creadora asumida mediante las clases de arte, se pone en juego la individualidad y el carácter social de todo sujeto contribuyendo así a liberar la solidaridad, la fraternidad, el mutuo reconocimiento de las diferencias que nos hacen complementarios.

Cada quien, dentro de una experiencia artística, comparte su fardo creativo, intelectual, afectivo, vivencial, en beneficio de sus semejantes y de sí mismo.

El arte que parte de la infancia es una actividad lúdica por encima de lo académico sin que niegue en ningún momento el presupuesto de lo pedagógico. Por el contrario es una actividad que aumenta los niveles de atención y de concentración dentro la escuela, es el espacio para ser cada uno, gozar momento a momento, hacerse partícipe del sentir, el ver y la expresión del otro (su par), ninguna vivencia es igual a la otra, es por esto que al hacer los encuentros, el crecimiento y aprendizajes se amplían.

El arte como actividad y como actitud propia del género humano es el medio de expresión que ha acompañado su camino histórico. Y es mediante sus elaboraciones artísticas como el hombre ha logrado comunicar sus inquietudes. Mediante el arte el ser humano manifiesta sus formas de vida y su relación con el mundo.

El niño entonces expresa sus vivencias mediante el ejercicio artístico. De igual manera sus condiciones de vida se ven impresas en dichas expresiones.

El niño juega al arte mediante la imitación y la creación. De esa forma se apropia del mundo, desplazándose en el espacio, combinando formas, colores, palabras, ritmos y sensaciones. En el arte se combinan el juego, la creación y el conocimiento, que son las bases sobre las que se fundamenta su vida.

UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN FORMAL

La expresión artística no puede ser una experiencia dada por la imposición o la obligatoriedad.

Es necesario contar con maestros creativos y comprometidos en una educación lúdico-expresiva, donde los presupuestos del aprendizaje no sólo estén atados a un programa rígido, sino que por el contrario haya lugar para el asombro, la retroalimentación, la creatividad, las manifestaciones artísticas en general.

Hoy más que nunca frente a los medios de comunicación y sus valores implícitos y sus deficiencias, se precisa de un docente inquieto culturalmente y ávido de nuevas experiencias que contribuyan a la conformación de verdaderos individuos formados dentro de un ambiente que posibilite a su vez la construcción de un mundo cada vez mejor y de una infancia que vibre en los tiempos modernos con la sensibilidad propia de esta edad.

Los sueños de los niños son semilla de una sociedad guiada por valores diferentes a la competencia utilitarista, al consumo enfermizo de bienes y de servicios que ofrece el mercado, a la búsqueda del status social, no importando los medios y los sistemas corruptos que se usen para alcanzar mayor "respetabilidad" en la sociedad. Soñar es en esa medida, un mecanismo de resistencia al sistema de opciones de vida que la presente sociedad le propone a las nuevas generaciones.

Quien crea construye la esperanza del mundo y la expresión artística, ayuda a la formación de sueños y a hacer que esa capacidad imaginativa, llegue hacia metas socialmente creativas, que ayuden a construir una sociedad más digna.

El ejemplo de entusiasmo y de creatividad de niños(as) y de jóvenes, hace las veces de una llamada de alerta en los adultos, de un toque de campanas para que despertemos del sueño sórdido del conformismo y la pasividad. Para que pongamos en práctica nuestros propios talentos; para que recuperemos nuestra dignidad de creadores, re-creadores y protagonistas de nuestra realidad cotidiana.

La alegría de los niños es una especie de maná en el desierto del conformismo en que nos hemos sumido la mayoría de los adultos, adiestrados o "domesticados" por la sociedad de consumo.

Crear es expresión de máxima alegría; quien crea construye fe, esperanza en el mundo; confía en las inmensas posibilidades que la vida nos reserva, para ayudar a edificar la sociedad a imagen y semejanza del hombre y de la mujer en pleno ejercicio de la libertad.

El sentimiento de la dignidad, de la autoestima, del que se alegra, y su profunda compenetración o empatía con las demás criaturas que forman nuestro mundo, las aves, los peces, el sol, las estrellas, las nubes, la noche, la luna, los insectos.

El teatro, la música, la danza, las artes plásticas, son medios, para rescatar o construir nuestra identidad individual. Ellos se constituyen en nuevos ojos, nuevos oídos, nuevas voces a través de las cuales podemos aprender el rico tejido de la realidad social para cambiarlo, para transformarlo de acuerdo con nuestros valores y metas de vida.

Con estos nuevos sentidos podemos descubrir nuevos lenguajes y sobre todo nuevos significados a hechos, sucesos, fenómenos, que antes veíamos, pero no percibíamos ni comprendíamos, que antes oíamos, pero no escuchábamos; que antes nos interrogaban, pero los silenciábamos.

Romper ese silencio, esa barrera de incomunicación con nuestra realidad es uno de los primeros dones que nos regalan esos nuevos ojos, esos nuevos oídos, esas nuevas voces, esa nueva piel.

El silencio nos lleva a ser cómplices del sufrimiento del otro; a la desgracia del prójimo; a terminar aceptando con sumisión la violencia que los más sagaces y más fuertes por medio de la violencia, imponen como regla de conducta social.

La creatividad, no relacionada únicamente con las manifesta­ ciones artísticas, está ausente en la mayoría de las prácticas educa­ tivas. Se fragmenta al ser humano en actividades para la mente y actividades para el cuerpo y los sentidos, sin reconocer con esta actitud que el ser humano es natural y potencialmente armónico y que no se puede construir el conocimiento negándole participa­ ción a los sentidos, las sensaciones y los sueños.

PUESTA EN ESCENA "LA FIESTA DEL AGUA, LA FIESTA DE LA VIDA"

Los maestros de la IED El Bosque, organizan una salida al "Parque Entre Nubes". Al llegar los profesores les dicen a los niños que se pueden alejar un poco, pero con mucho cuidado. Los niños están felices, encuentran hermosas y suaves plantas. Las nubes cubren majestuosos árboles, de un arroyo surge el arco iris, están asombrados pues nunca lo habían visto tan cerca.

De pronto para mayor sorpresa el hada del agua aparece.

De piel fresca y tersa, su cabello resplandece con el sol, es muy hermosa. Su traje es luminoso. Les dice a los niños que no se asusten. -Vengan les quiero presentar algunos personajes que ahora son una leyenda en su localidad, son la Marichuela, el Virrey Solís y Usminia, personajes de la historia de su ciudad, que vivieron muy cerca de su colegio.

El virrey tuvo una hacienda tan grande que equivale casi al tamaño de su localidad. Ellos también nos ayudan a cuidar este hermoso parque. Algunos de los barrios en los que ustedes habitan, tienen sus nombres.

De pronto uno de los niños señala un pequeño personaje entre los árboles, es un duende que los saluda con la mano, su traje es de tonos verdes y azules, - les cuenta que el ayuda a cuidar el parque porque ahora hay muchos adultos que quieren talar los árboles y llevarse las plantas silvestres para venderlas o adornar sus casas, si esto sigue sucediendo el agua se acabara, como está pasando en el mundo entero -.

El hada y el duende los llevan a un sitio donde el agua es pura, allí nace la quebrada que pasa cerca de su colegio. Los niños no entienden porque entonces, cuando pasa cerca de su casa está tan sucia, - ellos les explican que es porque la gente bota todos los desperdicios e incluso muebles y otras cosas, que el agua ni siquiera puede arrastrar-. Los niños preguntan porque no le dicen a la gente que no lo haga, a lo cual responde el hada: - los adultos no nos pueden ver porque en su mundo no hay magia ni fantasía, hay mucha violencia, agresividad y no hay alegría.

-El duende les dice que esperen un momento porque va a empezar la fiesta del agua o la fiesta de la vida, se llama así, porque el agua es lo más importante para vivir, tanto como el aire -. Los niños se sientan en un mullido prado y frente a ellos empiezan a danzar cristalinas gotas, los niños no habían escuchado una música tan hermosa ni habían visto una danza tan fantástica.

Con tintineos y la música de una flauta de cristal que el hada empieza a tocar, el Virrey empieza a danzar con la Marichuela, su eterno amor. Usminia observa feliz a los niños.

Las gotas de agua danzan y danzan sin parar, están felices por la visita de los pequeños, pues no se tienen que esconder como cuando vienen los adultos. También los niños corren y danzan muy alegres.

Pero de pronto de la niebla, salen unos personajes feos y muy sucios. Son los monstruos que acompañan a la gente que destruye. Siempre aparecen para ayudar a contaminar el agua y dañar los bosques. Se llaman "Miedo Ambiente" y les gusta dañar todo lo bello a su alrededor.

El duende y los niños hablan con ellos y les dicen -que podrían ser felices en el Parque Entre Nubes-. Los monstruos gruñen con ferocidad, pero los niños no quieren espantarlos sino convencerlos de que no sigan ayudando a los humanos para que destruyan el planeta. Cantan y les hablan para ablandar su corazón sombrío. A pesar de no saber sonreír escuchan con atención.

Al terminar uno de los pequeños dice: queremos que nos permitan ser los guardianes del agua y de este parque tan hermoso. No queremos que sea simplemente un recuerdo, sino que siempre este aquí para visitarlo y para que sea la reserva de ese maravilloso tesoro que es el agua.
Invitaremos a los monstruos "Miedo Ambiente" y a los habitantes de nuestra comunidad, para que entre todos cuidemos el agua y este parque tan especial.

Vamos a realizar un carnaval en el que vamos a hacer "La fiesta del agua, la fiesta de la vida", así vamos a empezar a hacer que la gente piense con alegría y amor en no contaminar el agua, ni en talar los bosques. Puede ser que así también desaparezca la violencia y la agresividad.

Se despidieron con un poco de nostalgia de todos estos seres maravillosos que acababan de conocer, seguros que de ahora en adelante van a ser sus amigos y compañeros en esta causa. Ellos les dijeron: -Pueden volver al Parque Entre Nubes cada vez que quieran-.

Los niños se despidieron colocando una mano en su corazón simbolizando que ellos ya se quedaron allí y que recibieron su mensaje de vida.

Los monstruos los miran de lejos, pero ya no hacen ruidos feos, sino agitan su mano para despedirse de los niños.

Volvieron corriendo a donde sus profesores y les contaron todo lo que había sucedido. Los profes les creyeron porque además de comprenderlos, están en un pfpd donde han vivido experiencias muy significativas. Han conocido otras formas de expresión y percepción desde el arte. Recordando además que ellos todavía tienen su niño interior, que este los guía en cada experiencia con sus estudiantes y que la escuela debe convertirse en un lugar mágico para todos.

Les ayudaron a organizar el carnaval, celebrando una fiesta a la vida. Lo llamaron Carnaval Acuartístico Colombiano pues la protagonista obviamente debe ser el agua. Invitaron a todos los personajes que conocieron en el Parque Entre Nubes, llegaron además otros como: El hombre caimán, la Marimonda, las Palenqueras, la Sombrerera, la Llorona, y otros personajes más de las leyendas de nuestro país.

Participo un grupo musical de los niños del colegio El Bosque, al que todos escucharon absortos. Hubo danzas en las que los niños se desdoblaron totalmente, sintiendo toda la magia del movimiento, transmitiendo un mensaje sin palabras, utilizando el lenguaje del cuerpo.

¡Fue un carnaval inolvidable, con comparsas llenas de color y alegría, en el que todos los niños, sus padres, los profesores y otras personas de la localidad estuvieron muuuyyyy contentos !.

AIDA GONZÁLEZ

¿ QUÉ SI NOS AFECTÓ EL PFPD? ¡CLARO QUE SÍ Y DE QUE MANERA!

Los docentes de la IED El Bosque, hoy Ofelia Uribe de Acosta y Fernando González Ochoa iniciamos preguntándonos cuál sería la pregunta directriz de la investigación desde nuestras aulas, fueron muchas y la mayoría apuntaban a la agresividad de los niños, niñas y jóvenes, fuimos observándolos más de cerca y las preguntas fueron cambiando paulatinamente hasta terminar en ¿COMO FOMENTAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS A TRAVÉS DEL ARTE Y LA CULTURA?, diseñamos y realizamos actividades desde las diferentes propuestas del pfpd, nos cuestionaba el quehacer que a diario veníamos realizado con los niños y las niñas, los cambios que en ellos y en nuestro niño se iba transformando, permitieron un crecimiento interior, y por consiguiente un cambio bien notorio en el trasegar diario, en el planteamiento, organización, hacer y rehacer del "FESTIVAL DEL AGUA, FESTIVAL DE LA VIDA", CARNAVAL ACUARTÍSTICO COLOMBIANO, el entusiasmo, la energía que nos impregnaba nuestra tutora Aida González, obteniendo grandes avances.

Fue grato ver, la magia que en sus movimientos, la imaginación, el anhelo por comenzar cada día, por crecer desde el lugar en que nos encontremos, como niño(ña) o como docente, pues se confunden al dejar fluir el cuerpo que no se ve, el niño dormido de los docentes que la sociedad de una u otra forma le ha frustrado, y más aún cuando esta magia confunde a los que los rodean, se asombran, se cuestionan, se dejan envolver y terminan danzando desde las diferentes expresiones del arte, se involucran en las vivencias, transforman lentamente su ver y pensar y lo más emocionante se dejan tejer entre la música, la danza, el teatro, el juego, la prosa, el verso, en cada uno de sus escritos, y las actividades que a diario viven.

PRESENTADO POR:

COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA

BELCY PALENCIA CERINZA

FREDY CUESTA VALENCIA

LILIANA TOVAR BOHÓRQUEZ

COLEGIO OFELIA URIBE DE ACOSTA

CONSTANZA VALDERRAMA

LILIBETH ROBLES HERNÁNDEZ



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Proyecto de Investigación PFPD UNAL 2009- 2010

Presentación del proyecto de investigación "LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA  Y DIDÁCTICA EN  LA MOTIVACIÓN DE LOS PROCESOS DE ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DEL COLEGIO LICEO NACIONAL ANTONIA SANTOS" elaborado por: Juan Pablo Dussán Vera, María Cristina Romero Vargas & Martha Elena Sánchez  Quintero del Colegio Liceo Nacional Antonia Santos  Jornada Tarde, Colegio Salucoopnorte Jornada Tarde.

Para todos ustedes, Gracias!!!

Dedicada a la profesora Tránsito Jurado Yaqueno quien a resucitado muchas veces!!!

Indipa wua wua kuna, hija del sol quien renace una y otra vez a pesar de la más oscura tormenta.