domingo, 6 de septiembre de 2009

La Convocatoria Para Los Maestros Estará Abierta Hasta Octubre Premio A La Innovación Escolar



Noticias
IDEP

Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica 2009

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP y la Secretaría de Educación Distrital - SED invitan a los maestros, maestras y directivos de Colegios Distritales a inscribir sus trabajos de investigación, innovación o experiencias pedagógicas demostrativas en la Tercera versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica, él cual se constituye en un reconocimiento a los trabajos realizados por maestros y directivos docentes, con incentivos hasta de 25 millones de pesos.

Presentación
El Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica tuvo su origen con el Acuerdo Distrital 273 de 2007, del Concejo de Bogotá, “Por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

El Premio que, “exalta anualmente a los diez mejores trabajos de investigación e innovación o experiencia pedagógica demostrativa” (artículo once), es una distinción con la cual la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, destacan a las maestras y los maestros que investigan e innovan y especialmente a quienes mejor lo hacen.  Premiar estas actividades constituye un estímulo y un reconocimiento a los esfuerzos de las maestras y los maestros que mediante la investigación y la innovación contribuyen a mejorar las prácticas educativas y pedagógicas. Es un incentivo para que el magisterio participe en las investigaciones y transformaciones que requiera la vida educativa. Y es un homenaje a las maestras y los maestros que a través de la investigación y la innovación contribuyen al mejoramiento de su desempeño profesional, ejercen su autonomía como sujetos críticos y creadores de nuevas y mejores realidades educativas y sociales.

El “arte” de enseñar y el saber pedagógico acumulado por el maestro o la maestra les permite y facilita desarrollar procesos investigativos o de innovación a partir de la sistematización de su propia experiencia en el aula y en la institución educativa. La experiencia y la investigación de los maestros constituyen dos perspectivas diferentes de elaboración de la práctica pedagógica, conducen al mejoramiento educativo y pedagógico, y son muy potentes cuando logran asociarse.

El premio respalda y valida la participación crítica y creadora de las maestras y los maestros y promueve el perfeccionamiento de sus trabajos para que mediante su publicación y difusión desborden su origen local y sean reconocidos y valorados también más allá de la escuela y de nuestras fronteras citadinas y nacionales.

El premio a la investigación y la innovación educativa adquiere especial relevancia para los propósitos de la política educativa del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva, para Vivir Mejor y del Plan Sectorial Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Estrategias y programas como la organización escolar por ciclos, leer y escribir correctamente, articular la educación media con la educación superior, especializar la educación media, promover el uso pedagógico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela, promover la enseñanza del inglés, ente otros, requieren para su realización de un gran esfuerzo en materia de innovación y de investigación por parte de la Secretaría de Educación, el IDEP, los maestros y las maestras del Distrito.

El premio es un estímulo y una invitación a los docentes del Distrito a desarrollar su capacidad innovadora e investigativa y contribuir de manera creadora al objetivo de lograr la transformación pedagógica para mejorar la calidad de la educación de Bogotá.

Objetivos
• Premiar la investigación educativa y pedagógica y la innovación o experiencia pedagógica demostrativa, que realizan docentes y directivos docentes del sistema educativo oficial, como estímulo para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital.

• Reconocer socialmente las capacidades de investigación e innovación de los docentes en educación y pedagogía, haciendo visibles y públicos los trabajos mejor evaluados y sus autores.

Categorías del premio
Las dos categorías generales del Premio a la Investigación e Innovación Educativas y Pedagógicas fueron instituidas por el Acuerdo Distrital 273 de 2007 del Concejo de Bogotá y definidas para su aplicación por la Resolución 2952 de 2007 de la Secretaría de Educación del Distrito Capital, en los siguientes términos:

• Categoría 1: Premio a la Investigación Educativa y Pedagógica
Se entiende por investigación educativa y pedagógica, toda investigación personal o grupal de docentes y directivos docentes del sector oficial del Distrito Capital, que habiendo definido una temática o problemática de la educación o la pedagogía y elaborado el proceso investigativo, produzcan resultados que aporten nuevo conocimiento local teórico o metodológico que contribuya al avance en las relaciones o en las prácticas educativas y pedagógicas o en el currículo como aportes al mejoramiento y la transformación de la escuela, la enseñanza y los aprendizajes.

• Categoría 2: Premio a la Innovación Educativa y Pedagógica o Experiencia Pedagógica Demostrativa
Se entiende por innovación educativa y pedagógica, todo proyecto o propuesta de mejoramiento, solución de problemas o dificultades, cambio, transformación o novedad en aspectos, situaciones o problemas de la vida educativa o académica (aula, áreas, currículo, proyectos, etc.) realizados por docentes y directivos docentes del sector oficial del Distrito Capital. Para que puedan aplicar al premio estas innovaciones deben haber pasado por procesos de reflexión o sistematización por escrito y presentar evidencias verificables de los aportes educativos y pedagógicos.

Requisitos generales y de presentación para optar al premio
• Los trabajos pueden ser individuales o grupales y debe ser claro quién o quiénes son los autores.

• Cada autor o autora, individual o en colectivo, debe estar vinculado(a) como docente de preescolar, básica primaria, básica secundaria o media, o como directivo docente de un colegio oficial de Bogotá (adjuntar certificación).

• Cada concursante debe entregar un sobre con:

a. Dos (2) ejemplares del trabajo escrito en sobres separados y una (1) copia en medio magnético, marcados con los nombres del premio, de la categoría, del trabajo, del autor o de los autores y del colegio, además de la fecha de inicio y terminación, en el caso de las investigaciones, o de inicio o el tiempo de vigencia de las innovaciones o experiencias.

b. La hoja de vida resumida de cada uno de los autores.

c. Los trabajos que hayan sido publicados deben adjuntar la publicación.

d. Carta de presentación que dé cuenta de los materiales que entrega, así como la descripción y el número de folios de su contenido.

e. Los trabajos deberán estar acompañados del formato de inscripción, según la categoría, debidamente diligenciado.

Dicho formato se encuentra en la página web: www.idep.edu.co

• Con excepción de libros o revistas que se adjunten, los trabajos no serán devueltos.

• No podrán concursar los trabajos que ya han sido premiados en cualquier convocatoria o concurso.

• Serán retirados del concurso los trabajos que se inscriban en las dos categorías.

• Cada autor sólo podrá aparecer en un trabajo. Si ha participado en más de uno deberá elegir aquel en el cual inscriba su nombre.

• Todos los trabajos que concursen serán evaluados con los criterios de la categoría en la que sean inscritos.

NOTA: Con excepción de libros, CD, videos, revistas o materiales didácticos que se adjunten, los trabajos no serán devueltos.

Requisitos particulares por categorías

Investigación Educativa y Pedagógica:
• Entregar un documento según las características descritas en el formato de inscripción de esta categoría. El texto debe explicitar los hallazgos de la investigación, referidos a los problemas o preguntas de investigación y a los objetivos propuestos.

• Debe contar con resultados y conclusiones referidos a los problemas o preguntas de investigación y a los objetivos propuestos.

• Puede estar vigente o haber sido terminada durante los últimos tres (3) años.

• Debe estar certificada por la institución donde se realizó. Especificar en esta las fechas de inicio y terminación.

• Los autores o autoras cuyos trabajos sean evaluados con los más altos puntajes deberán hacer una exposición, a la que serán citados por el Jurado del premio, con el fin de decidir los premiados y su orden.

Innovación o Experiencia Pedagógica Demostrativa:
• Debe ser entregada en un documento escrito resultado de la reflexión y sistematización desarrollada, según las características

descritas en el formato de inscripción de esta categoría.

• Debe estar vigente y tener como mínimo dos (2) años de implementación.

• Debe sustentarse con evidencias verificables.

• Las innovaciones o experiencias pedagógicas cuyos textos resulten evaluados con los más altos puntajes serán visitadas y evaluadas también in situ.

Características de la presentación de los trabajos
• Estar escritos en forma de artículo científico o de ensayo, que contenga el resumen de la investigación o de la innovación o experiencia y cuyo estilo no vaya en detrimento de su propósito y claridad metodológica, conceptual o teórica, y de los resultados y aportes fundamentales.

• Tener, en su estructura y redacción, criterios de corrección y comunicabilidad adecuados a su posible publicación.

• Extensión máxima: 20 hojas. Papel: tamaño carta. Letra: Arial, punto 12, a espacio y medio.

• Si necesita incluir anexos impresos o escaneados, podrá adjuntar máximo 10 hojas de más. Pueden adjuntarse otras producciones del trabajo como videos o materiales didácticos.

• Debe estar disponible el informe final de la investigación o el texto completo de la experiencia o innovación, en caso de que el Jurado lo solicite.

Sólo podrán participar quienes cumplan con los requisitos generales y los particulares de su categoría, tal como aparecen en este catálogo de la convocatoria y en la página del IDEPwww.idep.edu.co

Criterios de evaluación
• Coherencia y cohesión interna del trabajo: se refiere a la necesaria correspondencia entre los componentes del trabajo, su sentido de unidad y la claridad expositiva del texto.

• Elaboración conceptual: claridad y desarrollo de los conceptos que sustentan y argumentan el proyecto de investigación o de innovación.

• Desarrollo metodológico: los trabajos de investigación deben explicitar el enfoque y proceso metodológico utilizado.

• En el caso de las innovaciones, se debe exponer su procedimiento de realización y la reconstrucción metodológica del proceso adelantado en la sistematización de las mismas.

• Pertinencia y aportes educativos y pedagógicos: Se reconocerán los esfuerzos y contribuciones que desde los trabajos de investigación o innovación se hayan generado en relación con temáticas y problemáticas fundamentales, situadas, sentidas o apremiantes.

• Difusión y construcción de comunidad en torno al trabajo y sus productos: serán valorados los esfuerzos por socializar, divulgar, difundir mediante impresos o videos, los encuentros y todas las demás estrategias empleadas para hacer pública la investigación o innovación.

Cronograma
• Recepción de trabajos: hasta el 16 de octubre de 2009

• Evaluación de trabajos: del 17 de octubre al 13 de noviembre de 2009

• Ceremonia de premiación: diciembre de 2009.

Premios
Entre las dos categorías se premiarán los diez mejores trabajos que conceptúe el Jurado del premio, cinco en investigación Educativa y cinco en Innovación y/o Experiencia Pedagógica.

• Primer premio: 25 millones y publicación

• Segundo premio: 20 millones y publicación

• Tercer premio: 15 millones y publicación

• Cuarto premio: 10 millones y publicación

• Quinto premio: 5 millones y publicación

Nota: en caso de considerarse desierta alguna de las dos categorías, o de no premiarse la totalidad de sus cinco trabajos, dichos montos serán entregados a los trabajos de la otra categoría, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para la misma. Las propuestas que no resulten ganadoras podrán tenerse en cuenta para publicaciones adelantadas por la SED, el IDEP o las demás instituciones participantes. Las publicaciones podrán hacerse de modo singular o como compilación.

Inscripciones e información
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Avenida El Dorado No. 66-63, piso 1
Tel.: 3241000 Ext. 9010
www.idep.edu.co – premio2009@idep.edu.co

Secretaría de Educación del Distrito, SED
www.sedbogota.edu.co – www.redacademica.edu.co

Los formatos de inscripción y los otros documentos se encuentran en: 

http://www.idep.edu.co/noticias.shtml?x=5949



No hay comentarios:

Proyecto de Investigación PFPD UNAL 2009- 2010

Presentación del proyecto de investigación "LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA  Y DIDÁCTICA EN  LA MOTIVACIÓN DE LOS PROCESOS DE ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DEL COLEGIO LICEO NACIONAL ANTONIA SANTOS" elaborado por: Juan Pablo Dussán Vera, María Cristina Romero Vargas & Martha Elena Sánchez  Quintero del Colegio Liceo Nacional Antonia Santos  Jornada Tarde, Colegio Salucoopnorte Jornada Tarde.

Para todos ustedes, Gracias!!!

Dedicada a la profesora Tránsito Jurado Yaqueno quien a resucitado muchas veces!!!

Indipa wua wua kuna, hija del sol quien renace una y otra vez a pesar de la más oscura tormenta.